Blogger Template by Blogcrowds.

sábado, 18 de abril de 2009

Déjame entrar (Let the right one in)

He de irme, y vivir o quedarme y morir.
Wiliam Shakespeare: Romeo y Julieta



Basada en la novela Låt den rätte komma in del escritor sueco John Ajvide Lindqvist , y que también firma el guión, la película Déjame entrar viene avalada por los premios en los festivales de Tribecca, European Fantastic Film Festivals Federation, Fantasia Festival y Festival Fantástico de Málaga.
El director Tomas Alfredson dirige una historia dónde Oskar, un chico de 12 años que sufre maltrato en el colegio, conoce a una extraña vecina a la que sólo ve de noche y que padece una extraña enfermedad. La historia es inquietante. Oskar, que no sabe defenderse, imagina en la soledad de su dormitorio la venganza mientras apuñala el aire con un cuchillo. Eli nunca sale de día, huele rara, no siente el frio extremo y vomita los caramelos. El siniestro hombre que acompaña a Eli narcotiza y desangra a jóvenes fornidos.
La historia, lenta en su concepción, aterra más en lo que sugiere. Los planos son extraños; a veces los adultos quedan fuera de plano y la historia se centra en los dos adolescentes y su amistad.
El pequeño Oskar, mezcla entre el Tadzio de "Muerte en Venecia" y el Alex de "La Naranja Mecánica" es un joven disfuncional que colecciona recortes de prensa de violencia, y la joven pero eterna Eli -"tengo 12 años desde hace mucho tiempo"- va a enseñarle que aunque él haya conocido la parte más oscura de la vida, ésta aún puede guardar maravillas.
Eli es adorable, manipuladora, frágil y letal. La elección de los chicos es una de las mejores bazas de un film que está rodado de una forma preciosista y que muestra tanto la soledad del hombre como la de la bestia arcana.

Déjame entrar nos muestra una historia donde el amor y el horror no están reñidos. En una concepción bergmaniana del film el director Tomas Alfredson reconoce que el truco está en que él nunca antes había dirigido una película de terror.

Lindqvist, que se ha declarado admirador de Morrissey (el que fuera lider de los Smiths) homenajea con el título de su novela una de las canciones del cantante británico:
Let the right one in
Let the old dreams die
Let the wrong ones go
They cannot
They cannot
They cannot do what you want them to
Oh...

14 comentarios:

MacVamp dijo...

Ainss, vaya crítica tan certera, concisa y precisa, jejeje.

Mira lo que son las cosas, que hace ya un par de meses que tengo la peli subtitulada y aún no la he visto :p A ver si este fin de semana le echo un ojo, hahahaha, que me muero de ganas.

Por cierto, en julio del año pasado, hablé sobre el libro: http://macvamp.blogspot.com/2008/07/lecturas-que-me-acechan-me-persiguen.html

Aún no lo he comprado :p y lo peor fue que me llevé un gran chasco con "El evangelio del mal"... Y mira que parecía prometer mucho.

Ainss, de nuevo suspiro, a ver si "Déjame entrar" se convierte en una brisa fresca dentro de las pelis de vampiros modernas. Que después de los moñas de Crepúsculo, mi confianza tambalea, hahaha.

Besazos.


PD: Has visto "Rise, cazadora de vampiros" y "30 días de oscuridad"? También comenté algo sobre estas pelis: http://macvamp.blogspot.com/2008/03/venganza-y-vampiros.html Por cierto, en esa misma entrada mencionaba el comienzo de la filmación de "Underworld 3: Rise of the Lycans" que hace alrededor de unas tres semanas que vi y confieso que me gustó bastante.

Lenka dijo...

Tengo muchas esperanzas puestas en este libro y esta peli. Últimamente el género vampírico me estaba dando bastante pena, por ñoño, pijotero y mega modelno. Estaba demasiado descafeinado y cutre (para mi gusto). Zafio y simplón.

Así que esta historia promete!!!!
(Así, entre vos y yo, Majestad... no es una PASADA que una vampira lleve el nombre de una???? Porque, lo que es servidora, se muere de envidiaaaaaaaa!!!)
;)

Alberich dijo...

LA peliy el libro me han encantao.
Dos joyitas!!!

Jose dijo...

Pues me ha despertado usted la curiosidad, buscare la peli y el libro ;)

Sra de Zafón dijo...

Tu fijación por los suecos siempre nos muestra joyas, así que me dejaré guiar. Gracias

Sra de Zafón dijo...

Tu fijación por los suecos :-)siempre nos trae joyas, así que me dejaré guiar. Gracias

Lal dijo...

No te leo porque voy a verla esta noche!!!

Eli dijo...

No había leído tus críticas, Mac, puesto que me enganché a tu blog mucho más tarde, pero estoy en ello :-)
El evangelio del mal decidí tomarlo como algo ligero, ya que habitualmente me suele pasar lo que a tí, que me decepciono. Así que prefiero desde el principio hacerme a la idea de que es lectura ligera. Aunque sí que me entretuvo, y en algunos momentos hasta me dió miedo.

Rise no la he visto.¿Es la de la china? Pero 30 días de oscuridad, por supuesto, jeje. Y aprovechando los ratos que mi padre se quedaba dormido, acabo de hacerme la maratón de las tres Underworld :)

Eli dijo...

Len...¡TODAVÍA NO LA HAS VISTOOOOO!
Muy mal, muy mal... jajajaja, es broma. Pero no te la pierdas, nena. Es una verdadera joya.

En cuanto a lo de llamarse como una vampira, confieso que es bastante halagador. Que alguien pronuncie tu nombre con esa mezcla de terror y atracción mola bastante, jajaja.
Aunque basándome sólo en el libro me llevo un chasco, juaas!

Eli dijo...

Albe, completamente de acuerdo.
Aún cuando no se trata de la historia al uso, la fuerza del lenguaje tanto escrito como visual han hecho de esta historia una verdadera obra de culto.
Besos, cielo.

Eli dijo...

Jose, Doña Zafo, si os gustan las historias oscuras, debéis verla.
Y sí, Doña, es curioso. Es como una fijación, jajaja. Será herencia de las pelis del Landa y las suecas :-)

Eli dijo...

Lala, ya me contarás...

MacVamp dijo...

Eli: Puffh, El Evangelio del Mal no tenía mal planteamiento, pero en cuanto el autor se saca literalmente de la manga lo de los vestigios aztecas en el Amazonas O_O eso ya le quita toda la tensión :P

Jejeje, con qué maratón de Underworld? ;-) La trilogía no es mala aunque a veces me recuerda al juego de rol Vampire, pero bueno, tampoco podemos ser tan exigentes. Al menos es algo honesto.

Yo soy fan de Lucian - Michael Sheen, jejeje a pesar de que se trate de un personaje licántropo. Por cierto, acabo de enterarme que en estos días se ha confirmado la participación de este actor en la segunda peli de la saga de Crepúsculo: será el lider de uno de los clanes vampiricos :/

V-a-l-g-a-m-i-t-o

Besos,
Mac

Anónimo dijo...

A mí me ha encantado la película, sobretodo la devoción y decepción posterior de Oskar con su padre. Tan sólo quería hacer una pregunta: el nombre de la canción y del grupo que Oskar pone en su tocadiscos.


Compañeros de viaje