Blogger Template by Blogcrowds.

miércoles, 9 de abril de 2008

Wicked


Ahora que mi viaje a Londres es inminente, y que ya tengo las entradas para un musical en Covent Garden he recordado un libro que sirvió de base para otro musical estrenado en Broadway hará unos cuatro o cinco años.
Se trata de Wicked, memorias de una bruja mala, de Gregory Maguire.

La novela arranca en una aldea de pescadores, con el nacimiento de la primera hija de Melena. Su marido, el párroco unionista Frex no puede estar con ella a causa de la llegada al pueblo de un teatro de títeres cuyos espectáculos irreverentes y groseros están haciendo estragos en la comunidad.
La niña, a la que llamarán Elphaba, tiene la piel verde y unos dientes de tiburón con los que arranca de un mordisco el dedo de la comadrona.

El libro, desarrollado como una historia fantástica, pone constantemente en tela de juicio la naturaleza preconcebida del bien y del mal.
Estamos en el pais de Oz, pero la exposición de los hechos no refleja la verdadera fábula subyacente en el texto.
Wicked es una crítica certera a los regímenes totalitarios, a los convencionalismos, a la incomprensión, al rechazo...
En este mundo lleno de vida, los animales hablan y luchan por ser reconocidos como ciudadanos de primera clase. La aparición y posterior forma de pensar de Elphaba, como un revulsivo, va a provocar un transtorno en el mundo preestablecido.
A lo largo de la novela comprobaremos como nadie es lo que parece, e incluso como nuestros afectos se irán desplazando de unos a otros personajes.

Y es que no es cosa fácil ser la mala del cuento...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No conocia ese libro. Otro más a la lista. Y espero que disfrutes del viaje. No sabes la envidia cochina que me das

Cris dijo...

Otro más. La lista crece y crece. Disfruta del viaje. Como dice ado, no sabes la envidia cochina que das. Muchos besos.

Lal dijo...

Bueno, está claro que necesito un curro muy bien pagado, porque necesito muchos libros y además necesito ir a Londres!!! que va tol mundo menos sho!

Guaja dijo...

disfruta del viaje, Eli, que merecido te lo tienes. Un millon de besos.

JR dijo...

Ese libro lo he leido yo.
Me gusta mucho el principio pero a medida que avanza se va volviendo un poco aburrido.
Aun así no hay quien le quite la originalidad del planteamiento.

Bue viaje ELi.

Eli dijo...

Pues a mí me pareció que precisamente mientras más avanza la trama más complejos se hacen los personajes, hasta que llega un punto en que no sabes quién es el bueno y quien es el malo.
Pero sobre todo me encantó el estudio sociológico que subyace bajo el argumento: los ideales de los incorformistas y el miedo a perder el estatus ganado de los que se resisten a cualquier clase de cambio.

Alberich dijo...

Lal,sho tambén quero iddd!!!!


Compañeros de viaje