Blogger Template by Blogcrowds.

viernes, 23 de enero de 2009

Malages, culturetas y topicazos de salón.



No soy una gran consumidora de productos televisivos ni siquiera en las largas horas de guardias. Salvando las películas y algunas series de gran calidad mi relación con la caja tonta se limita a las noticias y a la información meteorológica durante la cena como preludio del devedé seleccionado para pasar la sobremesa.

Hace algunas noches, y al acabar la peli, cambié accidentalmente el canal de vídeo del televisor por el de una emisora autonómica.
En pantalla, una señorita extranjera, gabacha para más señas, trataba de hacer reir a los expectadores mostrando una lista de famosos compositores, escritores y artistas, fallecidos siglos ha, y sus poco conocidas tendencias a las desviaciones sexuales.
El conductor del programa cuyo nombre lleva, un joven andaluz salido de un oscuro programa de humor y denunciado en los medios por plagiar monólogos, metía baza constantemente utilizando expresiones locales de tan zafio mal gusto que la sexóloga sólo podía fingir que se tronchaba de risa a pesar de que era obvio que no entendía ni palabra. Además, el buen mozo, alardeando de acento, exageraba tanto la pronunciación que hasta a mí me costaba entender algunas palabras.
Y mira que yo soy ultradefensora del dialecto andaluz -que me encanta en muchas de sus variantes- y su proyección, pero creo que en un programa público deberían mantenerse unas ciertas normas lingüísticas.
Como gracia estaba bien para esoh marditoh roedoreh, pero ya está bien.

Si me quedé mirando el dantesco espectáculo fue porque mi mente se negaba a creer que los responsables de una cadena pública hubieran confiado la dirección de un programa en prime time a un señor -vale que es licenciado en periodismo- que aparentemente no sólo no sabe hilvanar una frase sin licencias escatológicas sino que de forma descarada trata de explotar la gracia del acento y el chascarrillo andaluz con un resultado tal que yo sentí vergüenza ajena.

¿Es eso lo que somos? ¿Los payasos de España? ¿Esa es la imagen que la cadena desea promocionar? ¿Es que Andalucía no posee cultura de calidad?
Está claro que no.
Pocas veces, por no decir nunca, he tenido la fortuna de ver un monográfico andaluz acerca de alguno de nuestros mayores y mejores representantes de la grandeza de nuestra tierra. Picasso, Bécquer, J.R.Jiménez, Machado, Velázquez, Romero de Torres, Cernuda, Góngora, Valdés Leal, Juan Rufo...
Aquí la cultura se escribe con F de flamenco, con G de gastronomía típica, con T de toros y con C de catetos.
Espero que algún día seamos algo más que un montonazo de tópicos.

Mientras tanto, por lo visto el buen gusto se acaba en Despeñaperros.

14 comentarios:

Ado dijo...

Y para que ves la tele mujer. Si cada vez ha ido a peor. No sólo con programas donde se creen graciosos riendose del acento, costumbres y demás de las personas, sino con bazofias con pretensiones a periodismo serio y demás.

Entiendo tu enfado, pero a la próxima ten cuidado y no te equivoques de botón jajaja

Celadus dijo...

Coincido plenamente con Ado pero además añadiría un matiz:¿a quién se le ocurre poner Canal Sur? :)
La imagen de Andalucía que exportamos y que supuestamente se quiere cambiar es la que ofrecen nuestros gobernantes a través de su cadena pública, chabacanería, catetismo, flamenco, copla y los graciosos de turno. Somos los primeros en exportar tópicos pero luego a nuestros políticos se les sale la nilis cuando alguien de fuera alude a esos tópicos para hablar de los andaluces.

Eli dijo...

¡Ayns, niños! Sería el bajón de la hora de acostarse, digo yo, que me pilló con las defensas bajas. Pero de esta, que aprendo a cambiar de cadena sin mirar, oiga :-)

En serio, es una pena que cosas como esta sean el escaparate que mostramos al mundo.
No hace mucho ví un anuncio para promocionar el consumo de alimentos de Andalucía cuyo eslogan es "está de lujo".
Bien, nada que objetar a una expresión tan nuestra. Pero la cosa comienza a ir mal cuando en el anuncio una camarera, que sirve un desayuno de tostadas con aceite de oliva a unos guiris que saboreando la exquisitez exclaman:¡Oh, wonderfull! les responde con su peor desparpajo: "¡Qué guonderfú ni que ná". Ehto ehtá de luho"

Lenka dijo...

Entiendo que os dé mucha rabia la imagen cansina, típica y tópica que se ha exportado siempre de Andalucía. Y, encima, que esa imagen se aliente "desde dentro", tiene que ser para cabrearse. En el norte nos pasaba lo mismo por ir tanto de pintorescos, con nuestras vacas, nuestra leche, nuestros praditos verdes y tal. En la universidad conocí a una chica de Catellón que me confesó avergonzada: "antes de venirme a estudiar aquí te juro que pensaba que no teníais ciudades, sólo pueblos pesqueros y montañas". Toma ya.

Y os digo una cosa más, que no sé si servirá de consuelo o resultará casi peor. Si para vosotros es un coñazo tener esa imagen tan flamenca, chistosa y lolaila, imaginad lo que resulta para un asturiano, un gallego o un aragonés salir de España y que todo cristo le suelte: "oooou, sí, español?? Toros, flamenco, ole!!!" Se te queda cara de imbécil y tienes que explicar que no, que en tu tierra llueve, y hay sidra y gaitas, que no, que no sabes bailar sevillanas ni tocar la guitarra, que tú eres español, sí, pero de la parte esa que no conoce ni el tato. Y encima te miran como con pena y decepción!!!

Cris dijo...

Coincido con Ado y Cel.
Ultimamente muy pocas cosas merecen la pena ver en la tele, salvo alguna serie de televisión.
Y estos programas que parecen que se burlan de la gente no merecen la pena.
Es comprensible tu enfado, Eli.
Muchos besos.

Alberich dijo...

Ese es el Manu, no??

Pues a mí me hace gracia...

JR dijo...

A mi el Manu me hace gracia también. Otra cosa es que deberia haber más programas culturales y que se debería intentar exportar otra imagen. No lo niego, pero el Manu no tiene la culpa, él hace un programa ( con unos colaboradores muymalos lo admito) de humor. Solo eso. Humor.

Y el programa de la copla no loveo, pero me encanta que lo pongan y que le guste tanto a la gente.

Eli dijo...

La gracia la tendrá (aunque yo no se la veo, francamente) pero de ese tipo de gracia propia del cachondeo entre amigotes. Pero lo que no tiene es clase ni saber estar, ambas virtudes que debería cultivar el conductor de un programa de televisión.

Ina dijo...

Completamente de acuerdo, si la vulgaridad es lo que triunfa como humor popular... tenemos un problema. Pero ni por asomo te pienses que es exclusivo de Andalucía, tenías que ver lo lamentable que es Telegaita. Lo flipas.

Y a mi también me ha pasado como a Lenka, que parece que si no llevas peineta, tocas las castañuelas y matas a los hombres con tu mirada gitana, no eres española. Pos fale.

Lenka dijo...

Jojojojo, y eso que tú y yo somos tirando a gitanas, Ina, que de celtiñas no nos ha tocao na de na!!
;)

Eli dijo...

¡Ay, chicas! Claro que imagino que en todos lados cuecen habas. Y precisamente por lo que ambas contáis es por lo que me disgusta tanto la imágen de andaluces que exportamos y que, por lo visto, en el exterior se extrapola al resto de España.

JR dijo...

chica, pues a mi me encantan sus monologos, reales como la vida misma. En serio, un día de estos voy a colgar algunos de los que mas me gustan y ya verás hasta te ries.

Eli dijo...

¡Pero que maloso que eres! ;-)

adacaramelada dijo...

Entiendo tu enfado, la verdad es que al salir al extranjero parece que tienes q pedir disculpas por no saber bailar sevillanas...en finsss

Es una pena pero muy util (incluso para mi trbajo) aprovecharme de los tópicos!!!Ahora mismo estoy con tópicos gallegos, ¿alguna sugerencia?

Besote


Compañeros de viaje