Blogger Template by Blogcrowds.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Ave del Paraíso



......Y Yahvé castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos... ...
Núm 14,18


Well love they tell me is a fragile thing
It's hard to fly on broken wings
I lost my ticket to the promised land
Little bird of heaven right here in my hand
.
Martha Scanlan and The Reel Time Travelers

La población, la mítica Sparta en el condado de Herkimer, al norte del estado de N.Y. . Un pequeño pueblo idílico al estilo Norman Rockwell donde nunca pasa nada. Bueno, excepto lo común a cualquier pueblo pequeño entre los Adirondaks y el lago Ontario: alguna paliza escolar, violaciones, peleas de borrachos o alguien que se cae al río.
El detonante, Zoe Kruller. La menuda, sexy y pelirroja Zoe, que no se resigna a ser esposa y madre. Que se escapa de casa para trabajar en una heladería y conseguir una efímera fama local como cantante del grupo Black River Breakdown.
El asesinato de Zoe, estrangulada en su cama, desata los acontecimientos que se relatan el el libro. Los dos principales sospechosos son su esposo Delray Kruller, y uno de sus amantes, Eddy Diehl. Nunca inocentes, nunca culpables, por falta de pruebas en la investigación, pero condenados de por vida a las habladurías y la desconfianza. Sus hijos desarrollarán una mutua desconfianza que les condicionará su vida durante más de quince años.
Krista Diehl es una chica de diez, doce años larguirucha, de sedoso pelo cuasi platino, y con un amor incondicional por su padre lo que le provoca constantes discusiones con su hermano mayor y su madre que ha expulsado a su esposo de casa.
Aaron Kruller es un chico de quince años que ha heredado los fuertes rasgos indios de su abuelo paterno. Es enorme para su edad, introvertido, sufre dislexia y se ha convertido en un matón. El fue la persona que descubrió el cadáver de su madre, hecho que lo marca y lo deja lleno de resentimiento contra el pueblo y especialmente contra Eddie Diehl.
La historia se irá desarrollando desde la perspectiva de los dos chicos, convencidos de que el culpable es el padre del otro.
El amor, el deseo, la excitación, la repugnancia, el dolor y el rencor marcan las vidas de los chicos y del resto de los habitantes de Sparta.
Oates nos habla de sueños frustrados, de deseos insatisfechos, de bajas pasiones, de amores no correspondidos y de violencia.La angustia de la pérdida no se centra sólamente en las voces de los dos protagonistas. Sus personajes secundarios reflejan perfectamente la realidad de la crueldad de la sociedad de finales del siglo XX. Drogas, prostitución, racismo... Todo tiene cabida en esta historia agridulce de un romanticismo trágico.

Joyce Carol Oates es profesora de escritura creativa en la Universidad de Princeton.
Es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras y ha sido candidata al Nobel de literatura.
Ha escrito decenas de novelas y relatos de los cuales los más conocidos son Infiel, La hija del sepulturero, A media luz (traducidos al español).
Oates toca variados temas en sus historias: Violencia de género, la pobreza rural, las mujeres, la infancia, la intolerancia racial, el poder e incluso el terror sobrenatural.
Tanto la fascina el tema de la violencia que en 1981 publico en el New York Times un ensayo titulado Why Is Your Writing So Violent?

Fantasymundo

5 comentarios:

Rogorn dijo...

Ole. Ahora, venga, coge carrerilla, que éste no es el único libro que has leído, me parece.

Eli dijo...

¡Uffff! Jaja, ya te dije cuánto me cuesta, pero lo intentaré, te lo promeeeeeto...

JR dijo...

lo estuve ojeando el otro día en Quorum en Cadiz. Tiene buena pinta, tal vez caiga en breve

Lenka dijo...

Eli, siempre das con los mejores!!!!

Eli dijo...

No, no es eso, cielo. Es que con lo que me cuesta escribir sólo comento los que verdaderamente me inspiran.


Compañeros de viaje