Blogger Template by Blogcrowds.

jueves, 15 de enero de 2009

Millenium: Stieg Larsson




La peña está que flipa con el nuevo bombazo literario Stieg Larsson

El autor de la trilogía Millenium, de la que ya se han publicado en castellano Los hombres que no amaban a las mujeres y La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina murió de un ataque al corazón poco después de entregar a su editor el tercer volumen de la saga y antes de ver publicado el primero.
Larsson, que fue periodista y reportero de guerra, era un experto en los grupos de extrema derecha antidemocrática de su país y denunció en varios de sus escritos las oscuras conexiones entre la extrema derecha y el poder político.
Ferviente luchador contra la violencia, participó a mediados de los ochenta en la fundación del proyecto antiviolencia Stop the Racism, al que siguió en 1995 la Expo Foundation, de cuya revista Expo fue director.
Amante de la literatura de ciencia ficción y del género negro, habla en una entrevista acerca de la serie Millenium:
Empecé a escribir en el año 2001. Escribía libros por diversión. Era algo que tenía en mente desde los años noventa. Kenneth A. de TT [la agencia de noticias central de Suecia] y yo estábamos sentados con los brazos cruzados cuando empecé a escribir un texto sobre los viejos Hernández y Fernández de Tintín. Fue muy divertido, y estuvimos discutiendo acerca de cómo escribir sobre ellos ahora que con cuarenta y cinco años se enfrentaban a su último misterio. De ahí es de dónde surgió la idea, pero al final acabó siendo otra cosa.

En lugar de eso tomé a Pippi Langstrump. Pensé: “¿Qué aspecto tendría actualmente? ¿Qué tipo de adulta sería? ¿Cómo la calificarían? ¿Una sociópata? ¿Una autista? Tiene una visión de la sociedad distinta de la de los demás. (O, visto de otro modo, no observa la sociedad del mismo modo que el resto de la gente.)”. La convertí en Lisbeth Salander, de veinticinco años, una chica que se siente como una extraterrestre entre la gente. No conoce a nadie ni tiene capacidades sociales en absoluto.

Luego necesitaba a alguien como contrapunto. Acabó siendo Mikael Kalle Blomkvist, un periodista de cuarenta y cinco años. Un tipo trabajador, competente, buena persona, que trabaja en su propia revista, llamada Millennium. La acción transcurre alrededor de la oficina de la revista, pero también alrededor de Lisbeth Salander, que parece que carezca de vida propia.

Hay muchas personas implicadas, un amplio abanico social. Trabajo con tres grupos distintos. Uno que se mueve en el entorno de la revista Millennium, que tiene seis empleados. Los caracteres secundarios no se limitan a participar en la escena para decir algo; su manera de actuar influye en la trama. No se trata de un universo cerrado. Luego está la gente de Milton Security, una empresa de seguridad privada con un croata al frente. Y luego está el colectivo de policías: cada uno de ellos también es un protagonista, en cierta manera.

No es hasta el tercer libro cuando se atan todos los cabos y se entiende lo que ha ocurrido. Pero los tres libros son historias autoconclusas. Pero hay algo más. En las novelas de detectives corrientes nunca aparecen las consecuencias de lo que ocurre en las historias del libro siguiente. En la mía sí.


Yo no sé qué me pasa con los suecos; debe ser una fijación, jeje.
Pero ha sido empezar y no poder parar de leer esta historia.

Largsson, con la excusa del argumento de su novela, desmenuza la corrupción de la sociedad escandinava como nadie.
Sus novelas son denuncias acerca de los fraudes monetarios, la violencia de género, el periodismo corrupto, el tráfico de mujeres...
Sus protagonistas adolecen de un extraño carisma: los odias o te enamoras incondicionalmente de ellos. Y yo reconozco que he caido en sus redes.

Acordes y desacuerdos. Salander y Bomkvist: Largsson y su trilogía Milenium en el cine. Link.

11 comentarios:

Laura dijo...

Estoy con el primero (ademas de los obligados para mi formacion) y me he quedado en la pagina 50. Si tu lo dices, yo lo retomo.

Eli dijo...

Confía en mí, Laura.
Es cierto que el principio es un poco farragoso, con el tema de la demanda y la investigación periodística, pero verás como antes de darte cuenta, estás enganchada.

Lenka dijo...

No paro de topármelos por ahí. Las portadas y los títulos me han llamado mucho la atención pero no me había decidido. Tomo nota!

Kaken dijo...

Caramba, Eli, los Reyes le han traído a Juan el de el bidón de gasolina...y ahora me queda la duda ¿tienen algún orden, son una saga?

Siempre me pasa que me dejo guiar por él a la hora de comprar libros.
Y esta vez me dije que porqué no yo misma...y este fué el libro que elegí, que curioso¡¡

Si te ha gustado ya tengo un aliciente más para leerlo cuando me lo deje ;-)

Un bes

Eli dijo...

Len, creo que te va a gustar mucho tanto por su estilo como por su temática.

¡Hmmm, Kaken! El orden de los libros es el que he mostrado.
Aunque en realidad son dos historias independientes comparten un cierto nexo de unión que se entiende mucho mejor si sigues el orden de publicación. Las dos comparten protagonistas y muchos de los personajes secundarios así que todas sus acciones e interrelaciones en el primer libro influyen en el segundo, obviamente.

Cris dijo...

Pues tienen muy buena pinta. Habrá que leerlos. Otros más para la lista. Gracias, Eli.
Besos.

Sra de Zafón dijo...

Me han ragalado el de los hombres no amaban a las mujeres, pero mis chicos, que también tienen fijación con los suecos, ya me lo han quitado...Menos mal que son devoradores de historias y pronto lo dejarán a mi vera.
un beso Eli.

Eli dijo...

Estoy segura de que vas a disfrutar con las aventuras de Blonkvist y Salander, y el estilo inteligente de su creador literario.
Cuando lo acabes, lo comentamos si te apetece.
Un beso.

Ina dijo...

Yo debo confesarme fan incondicional de Salander, ahora "kalle" Blomkvist es un poco chulo ¿no?

¡A por el segundo!

Eli dijo...

¿En serio te ha parecido un poco chulo?
¡Ayns, no sé! Vale que es un mujeriego y tiene un ego enoooorme, jeje, pero es bastante majete y desde luego, se redime.

Cristina V. dijo...

Muchas gracias Eli. Otras veces me he fiado de tu opinión y gustos y no me has defraudado. Será el siguiente que pida.


Compañeros de viaje